Alocasia Macrorrhiza, Alocasia, Oreja de elefante, Colocasia

FAMILIA

Pertenece a la familia de las Aráceas.

ORIGEN

Es muy abundante, no hay un origen claro.

DESCRIPCION

Recibe muchos nombres, Colocasia, Alocasia, Marquesa, Oreja de Elefante… Se trata de una planta perenne, herbácea ,con un gran rizoma o tubérculo , las hojas verde intenso son de gran tamaño, tienen forma de punta de flecha.

Alocasia Calidora

Alocasia Calidora

MANTENIMIENTO

Le gustan los ambientes bien iluminados sin sol directo, soporta perfectamente la sombra La temperatura no ha bajar de los 20 grados. Los riegos han de ser abundantes, la mejor manera de saber cuando hay que regar es tocando el sustrato con la mano y se riega, siempre que se pueda por inmersión, cuando se observe que la tierra se empieza a secar. Se debe controlar la calidad del agua de riego. La tierra ha de ser ligera y permeable, con mucha materia orgánica. Debe protegerse del aire ya que puede romperse. Se ha de abonar con cierta frecuencia, cada 10/15 días, pero en menor cantidad de lo que indique el envase, sirven los abonos foliares y los de liberación lenta. Nunca el abono puede sustituir el papel de la tierra, cuando esta se agota, hay que trasplantar y una manera de saberlo, suele ser cuando las raices salen por los agujeros de la maceta.

REPRODUCCION

Se reproduce por los hijuelos de la base y por división del tubérculo.

PLAGAS Y ENFERMEDADES

Puede tener ataques de insectos y enfermedades como todas las plantas, pero es muy resistente a ellos, hay que vigilar que el viento no rompa las hojas y tener cuidado con los caracoles y las babosas que pueden deteriorar las hojas

CURIOSIDADES

En las variedades esculenta y macrorrhiza, los tuberculos son consumidos como patatas; está ultima variedad, ve como su hoja central, enroscada, se consume como verdura., pero no hay que olvidarse que es una planta tóxica,el latex puede dañar la piel, contiene cristales de oxalato cálcico que irritan la piel y la boca.

 

About Julio Oliver Fonteriz

Julio Oliver Fonteriz

Me dedico al mundo de las plantas, de vocación y profesión, he decidido compartir con vosotros lo poco que se en este Blog de plantas; también espero vuestra ayuda con los comentarios que me podais aportar.

6 Comments

  1. LAZARO BATEN

    si al guien tuviese algun libro sobre esta Planta solicito si me hiciese el favor de ennviarme a  mi correo el nombre del libro por favor me urge saber si ya existe algun libro publicado sobre es Planta alocasia Macrorrhiza u Oreja de Elefante 

  2. Paco

    No entiendo nada. El año pasado cambiando de maceta mi “oreja de elefant2″ o marquesa, como la llamamos nosotros, se me ocurrió probar un poco de pulpa de su batata. Creí morir. Se me irritó toda la boca y garganta. Llamé a urgencias de toxicología y me dijeron que lo aliviara con leche y pequeños sorbos de aceite de oliva y si persistía me fuera directamente a urgencias. ¿Seguro que la batata es comestible???. Estoy perplejo o es que yo tengo otra variegad. pero les aseguro que no volveré a probarlo en la vida ni recomiendo a nadie que lo haga. Saludos.

    1. Julio Oliver Fonteriz
      Julio Oliver Fonteriz

      En las variedades esculenta y macrorrhiza, los tubérculos son consumidos como patatas; está ultima variedad, ve como su hoja central, enroscada, se consume como verdura., pero no hay que olvidarse que es una planta tóxica,el látex puede dañar la piel, contiene cristales de oxalato cálcico que irritan la piel y la boca. Esto lo tengo puesto en mi ficha como información y advertencia. Muchos vegetales comestibles no pueden consumirse sin tratamientos previos, pelarlos, cocerlos, asarlos etec.; la información es solo información, no ha de tomarse al pié de la letra. Un saludo.

    1. Julio Oliver Fonteriz
      Julio Oliver Fonteriz

      Hola Eduardo, en principio te diría que no hay que podar esta planta al menos cuando es joven pues consta de un solo tallo y de las hojas que de él salen, a medida que crece va pelando y haciendo un tronco.
      Si tienes la suerte de vivir en una zona con inviernos cálidos, es posible que la tengas en exterior todo el año y ahí si que con el tiempo se hace una mata espesa con varios troncos y entonces si es posible hacerle algunas podas, más bien cortar alguno de los tallos para hacer que por debajo del corte aparezcan nuevas ramas y así la mata se haga más tupida.
      Espero haber contestado a tu satisfacción.
      Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>